Reflexología

Reflexología

Reflexology_s_21381919

Según la teoría más aceptada y extendida, la reflexología procede del antiguo Egipto. Al menos, la prueba escrita más antigua que se conserva hasta el momento, así lo afirma. Se trata de un pictograma encontrado en una tumba de Saqqara que data del 2500 a.c. Pertenecía a Ankmahor, un médico de alto rango. El pictograma en sí, representa a cuatro personajes, dos de ellos terapeutas de piel oscura, que probablemente por su morfología pertenecían al Alto Egipto, realizando presiones sobre pies y manos, a otros dos personajes de piel más clara. Una de las manos de los pacientes indican al terapeuta la zona dolorosa, tratada por vía refleja gracias a la presión
sobre la mano o el pie. El papiro colocado encima del dibujo, disipa cualquier duda respecto a la acción terapéutica: “Alívieme el dolor, pide el enfermo”.
“Haré lo que usted desee, responde el médico.”
reflexologia-egipcios

Otra teoría asegura, que el origen de la reflexología podal se remonta a los incas, civilización antigua de Perú, que data del siglo XV. Según los defensores de esta teoría, los incas habrían transmitido su saber a los indígenas de America del Norte, a los cherokees de Carolina, que en la actualidad siguen considerando el masaje reflejo de los pies un arte sagrado.

En China, los textos describen que el doctor Wang Wei, en el siglo IV a.c., trataba a sus pacientes mediante presiones intensas de los pulgares en la planta de los pies. Existe una relación entre la reflexología y la acupuntura tradicional china, ya que los meridianos, tienen su punto de partida y terminación en las manos y los pies, por lo que hoy dia muchos tratamientos incluyen la aplicación de agujas en estas zonas y/o el masaje mediante presión o digitopuntura.

El doctor estadounidense William Fitzgeral 1872-1942 es considerado el padre de la reflexología moderna. Cursó sus estudios en la Universidad de Vermont, después ejerció en Viena y Londres dónde conoció los trabajos sobre digitopuntura del doctor Harry Bond. De regreso a su país natal, como jefe de servicio hospitalario, investigó y probó sus teorías con muchos de sus pacientes.
Gracias a sus conocimientos pudo realizar intervenciones quirúrgicas utilizando como única técnica anestesica la presión sobre ciertos dedos.
Así desarrolló su teoria de la Red Zonal que es la base de la reflexología podal.
Afirmaba que “la presión ejercida sobre partes del cuerpo como la mano y el pie,produce un alivio del dolor […]. Cuando el dolor se alivia, generalmente la causa también se cura.”
La doctora Eunice Ingham 1879 1974, fisioterapeuta, tuvo conocimiento de la técnica y la introdujo en su servicio de fisioterapia del hospital de San Petesburgo en Florida. Los resultados fueron tan evidentes que dimitió de su puesto hospitalario para dedicarse a sus investigaciones. A ella le debemos el reconocimiento y difusión de la actual reflexología. Consiguió establecer un mapa completo de las zonas reflejas del cuerpo en los pies.
reflexologia-piesarena

La teoría de la reflexología, se basa en la premisa de que existe una relación directa entre los órganos más importantes de nuestro cuerpo con una zona específica de nuestros pies, y que ejerciendo una presión precisa sobre estos puntos, ayudamos a mejorar o al menos equilibramos funciones orgánicas de los mismos. Ciertos puntos de nuestros pies reflejan tensiones y dolores que la reflexología relaciona con bloqueos o mal funcionamiento de nuestros órganos.
Con el masaje o presión en estos puntos, se dispersa la retención de energía responsable del desequilibrio. Mediante la reflexología se actúa sobre el conjunto de los sistemas orgánicos, circulación sanguínea, sitema linfático, endocrino y neurológico.

A pesar de que la técnica tiene una historia de varios siglos y que acumula éxitos terapéuticos, resulta siempre dificil de admitir, tanto para el profano como para instituciones científicas y médicas, que la presión en un lugar determinado del pie pueda tener una repercusión a distancia sobre un órgano enfermo.
La base de la teoría es neurofisiológica. Sabemos que todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están inervadas y que la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite esta información nerviosa al cerebro.
En el caso de un órgano enfermo, se produce una estimulación nerviosa llamada viscerógena que se transmite a la médula espinal. Después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega, o bien a una zona cutánea dónde se refleja, o bien a un músculo, produciendo una zona de tensión. En esta zona la circulación local estará alterada y producirá acumulación de toxinas. En sentido contrario al descrito, si se actúa localmente sobre el músculo o la zona cutánea, haciendo desaparecer la acción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno eliminando el problema.

Lo que si es cierto, es que nuestro cuerpo es un todo en su conjunto, y que todo lo que lo compone está y se encuentra interrelacionado. Esta técnica, que como hemos visto es milenaria, permite actuar sobre un síntoma determinado, aliviar un dolor o también regular la función de un órgano que presenta fallos en su funcionamiento habitual. A través de la reflexología se mejora la circulación corporal favoreciendo la eliminación de desechos y toxinas.

Por ello está muy recomendada para problemas específicos de estreñimiento o retención de líquidos. Y aunque su objetivo primordial y más reconocido es el de eliminar toxinas del organismo para que éste funcione de forma correcta, también se le reconoce su ayuda en:

  • La mejora de la circulación sanguínea y su calidad.
  • Mejora de las funciones de los órganos excretores como riñones e intestinos.
  • Deshace residuos acumulados en algunas vísceras,
  • Estimula el sistema linfático.
  • Alivia el dolor articular y muscular.
  • Se obtiene relajación física.

Constituye así, una verdadera práctica holística de salud (del griego holos, que significa entero) es decir, entiende al individuo como un todo e intenta tratarlo en su conjunto o totalidad.
Para tener una opinión fundada sobre la reflexología, lo mejor es probarla.

2018-04-11T09:32:25+00:00
Simple Share Buttons
WhatsApp chat