La Celulitis

La Celulitis

Beautiful sporty woman body in white with yellow measure

La celulitis se manifiesta en el cuerpo, femenino sobretodo, apareciendo la típica y conocida piel de naranja, lo que puede apreciarse exactamente como reflejo visible de las modificaciones degenerativas en las capas de la piel y la dermis. Las modificaciones en la piel, inapreciables al principio, se producen a nivel molecular y celular, pudiendo subdividirse en su evolución total en varias etapas.

Etapa 1: En la zona superior de la dermis se rompe la integridad de los vasos sanguíneos, lo que produce una pérdida progresiva en la red capolar.

Los adipocitos acumulan grasa, provocando el aumento de tamaño que duplica o triplica el original, y se aglutinan formando grupos mayores. La función celular de las células localizadas en esta zona (fibroplastos y adipocitos) se perturba con la consecuencia de una distorsión del metabolismo. Además debido a la destrucción de los capilares sanguíneos se acumula plasma y líquido linfático que provocan ematomas y dolor conllevando un aumento del perímetro del miembro afecto.

Etapa 2: Los procesos degenerativos continúan. Los adipocitos se hinchan más todavía mediante la acumulación de grasa. El entorno de estos grupos de grasa se comprimen los vasos sanguíneos. La circulación sanguínea se reduce. La piel de naranja puede verse externamente debido a la fibrosis
que se va creando.

Etapa 3: Los procesos degenerativos prosiguen mediante una intensa disminución de las funciones celulares, lo que da como resultado un metabolismo reducido, una síntesis protéica mínima (colágeno, elastina, sustancia fundamental) y la reducción de los procesos de reparación. La dermis se hace más fina.

Etapa 4: Los procesos degerativos alcanzan su etapa final. La estructura dermal se ve intensamente destruida por los mecelios grasos grandes.
Los adipocitos llenos de grasa penetran desde la dermis provocando una ondulación de la capa límite entre la dermis y la subdermis, siendo esta etapa casi irreversible.

No sólamente la piel de naranja está intensamente marcada, sino que la piel ha perdido resistencia y elasticidad en su totalidad. Debido a estas modificaciones cualitativas de la piel, la celulitis se contemplará como un problema cosmético además de convertirse en una enfermedad.

2018-04-11T09:32:23+00:00
Simple Share Buttons
WhatsApp chat