El Romero

El Romero

 

romero-flor

 

 

 

 

 

 

 

rosemary

 

 

 

 

 

 

 

 

 

romero-bodegon

Nombre científico: rosmarinus officinalis, rosmarinus angustifolius, latifolius.

El romero pertenece a la familia botánica de las labiadas. Es un arbusto perenne cuyo habitat natural es la cuenca mediterránea y el norte de África. La floración se produce dos veces al año, en primavera y en otoño.

El nombre latino del romero, rosmarinus, significa “rocio marino”. Así era conocido por los romanos por criarse cerca de la costa; según otros autores, deriva del griego rhops, arbusto, y myrinos, aromático.

“De las virtudes del romero puede escribirse un libro entero” afirma el refrán.Y es que el romero es una de las plantas más conocidas y de las más utilizadas desde hace siglos por la gran versatilidad de sus aplicaciones.

Además siempre ha estado vinculado a simbologías variadas. Se han encontrado restos de romero en las tumbas de la primera dinastia egipcia.
Los griegos y los romanos la consideraban una planta sagrada, y Horacio, el poeta romano, compuso odas alabando sus poderes mágicos. Ambos pueblos, griegos y romanos, creían que el romero simbolizaba a la vez el amor y la muerte, por lo que desde entonces en las costas del Mediterráneo, tradicionalmente ha habido romero en bodas y funerales. Lo llamaban también la hierba de las coronas, porque se entrelazaba en éstas junto con el mirto y el laurel.

También durante siglos ha sido utilizado en medicina. Teofrasto y Dioscórides lo recomendaban como remedio contra las enfermedades del estómago y del hígado. Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba cocer las hortalizas con romero para prevenir las enfermedades del bazo y del hígado. Galeno lo recomendaba también para este órgano y especialmente para la icteria. Los médicos renacentistas lo consideraban el medicamento más valioso que tenían y ya desde el siglo XIII se destila su aceite tal y como se hace hoy dia.

De la destilación de las hojas y flores del romero se extrae su aceite esencial.
Con él se prepara el alcohol de romero. Sirve para dar fricciones tonificantes en partes del cuerpo y articulaciones doloridas o fatigas después de un baño o de una ducha. Está indicado contra los dolores reumáticos, ciáticas, lumbagos, contusiones, esguinces y distensiones, contra la fatiga muscular de los deportistas, las agujetas y los sobreesfuerzos.

La infusión de hojas de romero tiene uso externo e interno. Externamente, sirve para lavar con ella las heridas y las yagas de la piel. Internamente sirva como tónico estimulante, antiespasmódica, ligeramente diurética y estimulante de la secreción biliar. En general fortalece y depura el hígado.

En clave terapéutica

En clave de uso tópico, podemos afirmar que el romero tiene propiedades estimulantes, tonificantes y antioxidantes.

El alcanfor que contiene el romero, le confieren un efecto hipertensor, fortalece y eleva la tensión, por lo que tonifica la circulación sanguínea.
Debido a esta capacidad vigorizante la esencia está indicada en estados anímicos depresivos y/o de agotamiento.

Es un gran aliado para combatir diferentes alteraciones producidas por el estres o por problemas nerviosos, además de estar indicado para estados anémicos crónicos, ya que contiene mucho hierro.

Al ser una planta rica en ácido rosarinico y carnósico, tiene unas magníficas propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Estos polifenoles constituyen un grupo de compuestos naturales a los que se les considera donadores de hidrógeno o atrapadores de radicales libres. En la actualidad se los reconoce como moléculas que actúan como agentes de oxido-reducción, proteinas que controlan la muerte celular o el envejecimiento.

El cineol y lineol le confieren propiedades antisépticas que le hacen tener una extraordinaria eficacia en el tratamiento externo de lesiones de la piel.

También está indicado para las dermatitis seborréicas, y constituye una herramienta imprescindible para tratamientos reguladores de pieles grasas.

Como aceite esencial, es uno de los más polivalentes, y por ello forma parte de los aceites esenciales básicos para cualquier aromaterapeuta.

 

romero

2018-04-11T09:32:26+00:00
Simple Share Buttons
WhatsApp chat